Regularizaciones – ¿Qué pasa con las piscinas ?

16/02/2022 03:18 Hrs.

Una situación desconocida por la mayoría de los propietarios es la que afecta a las piscinas ubicadas en las viviendas. Como dijimos anteriormente no todas las construcciones o modificaciones realizadas en una vivienda o edificio requieren regularización o permiso de edificación.

En el caso de las piscinas existen ciertos alcances que es bueno aclarar para que Ud mantenga su vivienda regularizada de acuerdo a las exigencias incluídas en la normativa.

En primer lugar, no todas las piscinas requieren un permiso, sólo aquellas que han sido excavadas en el terreno y se encuentran ubicadas a una distancia menor a 1.5 Mts de distancias de los muros medianeros o de los deslindes con los vecinos.

Si Ud posee una piscina que presente estas condiciones, entonces para solicitar el permiso de edificación de obra menor, Ud debe presentar  en la respectiva dirección de obras, los siguientes documentos:

  1. Solicitud de permiso de obra menor ( Descargable ).
  2. Planos de arquitectura, ubicación, emplazamientos y detalles constructivos de la piscina.
  3. Especificaciones técnicas.
  4. Presupuesto de la obra.

Una vez obtenido el permiso de Edificación, se debe tramitar la recepción final de la obra menor (Como vimos anteriormente ) instancia en la cual se realiza una visita al terreno por parte de los inspectores municipales a la vivienda para verificar la información entregada por el propietario.

¿Por qué es importante la regularización de estas obras?

  • Tasación íntegra de la propiedad: Cualquier tasador tendrá la obligación de incluir cada Mt2 de edificación en el informe de tasación. De lo contrario, podría existir ciertos impedimentos para la venta y/o arriendo de la propiedad, a consecuencia de las irregularidades.
  • Evitará denuncias por parte de vecinos y fiscalizaciones por parte del municipio, multas por el Juez de policía local, recargo de derechos municipales, hasta demoliciones.
  • Enajenación de la propiedad.

Debemos tener claro que este proceso de regularización de la construcción de piscinas, incluso de todo tipo de edificación, tiene como objetivo principal cumplir con los estándares de seguridad, habitabilidad, estabilidad estructural, instalaciones, etc. En función de la protección y resguardo de la integridad física, tanto de los propietarios, usuarios, como de su entorno (vecinos).